Buscar
  • Roberto Márquez

Astronomos detectan un nuevo cuerpo celeste sobre El Borrao

"Todavía estamos investigando qué es", han declarado los científicos


Impactante noticia que nos llega desde el Observatorio Municipal de El Borrao. El director del centro ha convocado a los medios en rueda de prensa para anunciar que desde el martes, 1 de septiembre, una nueva estrella brilla en el firmamento de nuestro pueblo:


"La primera señal de la aparición de este nuevo cuerpo fue la detección por parte de nuestro radiotelescopio de una ráfaga de emisiones electromagnéticas regular. El patrón recibido nos empujó a pensar que habíamos detectado un púlsar -una estrella de neutrones que emite radiación en periodos regulares. Algo así ya hubiera sido un hallazgo interesante, teniendo en cuenta que nuestras instalaciones son sumamente modestas, pero cuando fuimos a triangular su posición, lo que vimos nos dejó epatados: el cuerpo celeste que estaba emitiendo la radiación era visible a plena vista. A través del telescopio pudimos comprobar que su brillo no sólo era estable -a pesar de los pulsos de radiación-, sino que su nivel de corrimiento al rojo no corresponde al que debería para un cuerpo extragaláctico."


Sin embargo, el hecho más sorprendente de todos y lo que de verdad ha puesto a la comunidad internacional patas arriba, ha llegado en la 2ª parte de sus declaraciones:


"La razón por la que hemos tardado varios días en hacer público nuestro descubrimiento, ha sido porque debíamos cerciorarnos de que su extraño comportamiento no era fruto de un error de observación o medición: por sorprendente que parezca, cuando uno mira hacia el cielo, da igual la hora del día o de la noche, la estrella se encuentra fíja en el mismo lugar, algo que desafía las leyes de la física cosmológica, puesto que como todo el mundo sabe, las constelaciones del firmamento cambian con la rotación de la tierra. Para mantener una posición estable en nuestro cielo, la estrella debería rotar a una velocidad proporcional a la de la Tierra, pero elevada a una distancia de miles de años luz, algo que se nos antoja del todo imposible, pero oye, ahí está en el cielo, a simple vista, así que discutir si es o no realmente posible sirve de poco."


Efectivamente, el nuevo cuerpo celeste brillante "orbita" sobre El Borrao, tanto de día, como de noche. El director del Observatorio Municipal ha manifestado su intención de seguir estudiando este nuevo fenómeno estelar vinculado a nuestro querido pueblo, que sin duda dará que hablar en las próximas semanas.