Buscar
  • Roberto Márquez

Luces encendidas en la Maison Podroznikovich

¿Ha vuelto a su residencia de El Borrao la esquiva artista?

tl/dr: ¡Sí!

¡Atentos todos, que Tonny Toledo, vuestro cronista de sociedad favorito, os trae EL BOMBAZO DEL AÑO! La famosísima pintora Cecylia Podroznikovich podría haber vuelto a su mansión de El Borrao.


¿Cómo lo sé? Pues porque lo he visto con estos dos ojitos verdes que dios me ha dado. Hace ya semanas que entre la alta sociedad borrense se susurraba que la mansión podría estar de nuevo habitada, y servidor se ha encomendado la divinísima misión de confirmarlo haciendo guardia toda la semana, noche tras noche, esperando captar con mi teleobjetivo una prueba de que la excéntrica artista había vuelto a ocupar la maravillosa casa de estilo art noveau que se alza frente al ayuntamiento y nuestra preciosa y querida estación de radio.


Y fíjate, dos semanas después, ¡Lo he conseguido! Tal y como podéis ver en la fotografía que encabeza el artículo, las ventanas de la Maison Podroznikovich revelan actividad tras sus hermosas vidrieras. Lo sorprendente es que en estas dos semanas, este avezado reportero del corazón no ha visto entrar ni salir a nadie, pero que me aspen si la silueta que se percibe en la ventana no es la de la mismísima Cecylia.


Los más jóvenes del lugar quizá no recuerden lo importante que fue la artista en la esfera social de El Borrao durante los años 90s, sobretodo porque en aquella época las portadas de los periódicos "serios" las copaban las noticias dedicadas a la ola de desapariciones y secuestros sin resolver que asoló el pueblo por entonces, pero las fiestas que se celebraban en su mansión -siempre de acceso exclusivísimo y y SÚ-PER discretas- eran el Santo Grial de la gente bien del pueblo, capaz de humillarse hasta simas insospechadas con tal de conseguir la aprobación de la pintora polaca. La prensa rosa de la época la apodaba de forma jocosa "La Señorita Escarlata", referenciando tanto su talante altivo y caprichoso, como los característicos vestidos rojos de los que solía hacer gala.


La artista abandonó El Borrao a principios del siglo XXI y desde entonces se haya de gira exponiendo su obra por todo el mundo, en galerías tan importantes como la del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York o el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio.


El único Museo del mundo que cuenta con una exposición permanente de sus cuadros es nada más y nada menos que el Museo Etnográfico de El Borrao, que ahora mismo, además de la pequeña sala habitual que le dedica, dispone de una muestra adicional itinerante de la artista. Tanto la colección permanente como la muestra itinerante son cortesía de la propia Cecylia, que como bien sabéis fue nombrada hija predilecta de El Borrao, y guarda nuestro pueblo con especial cariño en su corazón.


Así que, ¡ya lo sabéis! La Señorita Escarlata ha vuelto, ¿Qué la trae al pueblo? Y otra pregunta todavía más importante: ¿Vamos abriendo ya el champagne?

2 comentarios