Buscar
  • Roberto Márquez

¡Robo en el Museo Etnográfico!

Desaparece "Ciemna ulica", un valioso cuadro de la artista de origen polaco Cecylia Podroznikovich

A las 8:30 de la mañana, agentes de la policía municipal acudían al aviso de los trabajadores del Museo Etnográfico de El Borrao que advertían del posible robo de uno de los cuadros de la exposición itinerante de la pintora Cecylia Podroznikovich.


Al no encontrarse evidencias de que las entradas al recinto hayan sido forzadas, se sospecha que el ladrón podría pertenecer a la propia plantilla del museo:

"La única forma de entrar sin forzar ninguna entrada es con la llave maestra, y el único que tiene una llave maestra es el curador del museo, que está en prisión preventiva por orden del alcalde desde que llegó ese maldito tren con los nuevos vecinos, así que la investigación continua", ha declarado el jefe de policía. Cuestionado por otros posibles sospechosos, se ha limitado a bromear: "No sé, ¿Hay algún otro curador del museo por el pueblo?".

Ciemna ulic o El Callejón Oscuro

"Ciemna ulica" o "El Callejón Oscuro" es el título de la pieza desaparecida. Pertenece a la última etapa de la artista, conocida como etapa grotesca. En ella retrata paisajes urbanos surrealistas en los que explora diferentes aspectos de la bautizada por los críticos como "La ciudad infinita". Un mundo oscuro, donde tecnología y organismos vivos se funden en un espacio casi onírico: "Una manifestación de las frustraciones personales de la artista con la sociedad moderna", explicaba Michael Dijon en su artículo El monstruo que vive en ti.


Esta colección tiene un valor especial dentro de la obra de Cecylia Podroznikovich por considerarse inconclusa. Tras pintar seis de los siete cuadros que debían conformar la colección, la artista desapareció en circunstancias todavía no esclarecidas.

3 comentarios