Buscar
  • Álvaro Valmorisco

Descubierto un sistema de cuevas oculto bajo El Borrao

¿Qué maravillas nos aguardan bajo tierra?

En un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de expertos del centro de observación sísimica de El Borrao, encabezados por el geólogo Ramón Arnedo, se descubrieron una serie de áreas muertas en el estrato rocoso sobre el que se erige el pueblo. Hasta entonces, se pensaba que el terreno estaba mayoritariamente compuesto por una gran lámina de roca caliza especialmente compacta e impermeable. Sin embargo, a raíz de recientes desprendimientos y pequeños temblores en la zona, dichos investigadores decidieron realizar un número de pruebas y mediciones para determinar cuál podría ser el origen de los fenómenos.


Los resultados, como apuntábamos antes, permitieron crear un mapa tridimensional del subsuelo de El Borrao. El problema es que la tecnología de la que se dispone en el centro de investigación no es lo suficientemente avanzada como para esclarecer la naturaleza de estas zonas aparentemente "muertas" que flotan a lo largo y ancho del terreno, a menudo incluso conectadas entre sí y algunas casi tan extensas como el propio pueblo.


Lo que describen los expertos es que las lecturas de sónar no lograron detectar ningún tipo de información en estas regiones, como si realmente no hubiera nada en ellas. La ausencia absoluta de materia es imposible, aseguraba Ramón Arnedo, quién, junto a su equipo, ha llegado a la conclusión de que este entramado de conexiones aparentemente vacías se trata de un grandísimo sistema de cuevas que curiosamente mantiene similitudes estructurales con el diseño neuronal del cerebro humano.


La investigación permanece estancada y a la espera de que Ramón consiga que la alcaldía apruebe su presupuesto para ejecutar excavaciones que puedan responder a la incógnita de qué podrían ser estas zonas muertas que yacen bajo el suelo de El Borrao. De momento, felicitamos al equipo de geólogos del centro de observación sísmica por su trabajo y les deseamos buena suerte en su próximo objetivo del que, sin duda, seguiremos informando.





1 comentario